jueves, 18 de marzo de 2010

¿Cuáles son las características del adolescente contemporáneo?


La adolescencia ha sido presentada como una época de inmadurez en busca de la madurez. Uno de los objetivos de los educadores (padres y profesores) es conocer esta etapa tan importante de la vida humana para poder desarrollar actitudes positivas que favorezcan la superación de la crisis.
El conocimiento del adolescente es costoso y difícil porque “es una edad cerrada, secreta, que evade las preguntas o proporciona respuestas poco dignas de crédito; es asimismo, una edad cambiante; la conducta puede desconcertar al observador experto… Es una edad que se ilumina y repliega voluntariamente a sí misma”. El conocimiento por parte de los padres será más asequible dentro de un clima de confianza y respeto mutuo.
Otra característica del adolescente es su negativa a ser ayudado. Quizás sea la época en que más ayuda necesita pero se niega a recibirla por el temor a caer en la sumisión de la infancia. El problema se puede agravar si los educadores tratan de ayudarle en aquello que los chicos pueden conseguir por sí mismos y sin darles la oportunidad de pedir ayuda.
La adolescencia es igual o similar en todas las épocas, pero surgen comportamientos distintos en cada momento histórico. No cambia la adolescencia, sino la sociedad en que se vive.

COMENTARIO: Yo pienso que el adolescente adopta estas actitudes o características por el sentimiento de independencia que comienza a crecer en esta etapa y lo demuestra a través de la rebeldía y actitudes similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario